jueves, 15 de mayo de 2014

CUESTIONARIO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
Nombre: Jessica Espejo

1.      ¿Qué es el capitalismo?
Es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

2.      ¿Cuáles son las principales características del capitalismo?
-Propiedad privada de los medios de producción. 

- Primacía del capital sobre la mano de obra. 

- Libre iniciativa privada para desarrollar actividades económicas. 

- El papel central lo tiene el empresario. 

- La mano de obra está al servicio de la producción.
4. ¿Cómo se pasó de una sociedad feudal al capitalismo?
El crecimiento de las tierras labradas es obra en su mayor parte de los campesinos y no tanto de los Señores.

Conforme éstos se habitúan a recibir las retribuciones en moneda o especie, van abandonando el deseo de acrecentar los latifundios en beneficio de cederlos en arriendo.

El Señor controla muchas veces la venta de materiales y aperos de labranza a sus campesinos, lo que le garantiza un control importante sobre los siervos.

Los campesinos exigirán, y obtendrán muchas veces, la fijación de una retribución no arbitraria al Señor, que consistirá en una aportación fija y otras variables en función de los resultados de las cosechas del año.
5. ¿Qué papel juega el comercio en el capitalismo?
 El papel que juega es muy importantes ya que nos permite tener varias informaciones en la que la  propiedad se basa de  la riqueza se comienza a concentrar en manos de un grupo determinado de la sociedad, lo que entra en conflicto con la tradición de la riqueza como patrimonio comunal. Para garantizar el "reconocimiento general de la sociedad a las nuevas formas de adquirir la propiedad, que se desarrollaban unas tras otra, y por tanto, a la acumulación, cada vez más acelerada, de las riquezas; en una palabra, faltaba una institución que no solo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases,
6. Explique la relación entre el capitalismo y la industria.
En que el primero es la causa y el segundo es el resultado. Es decir, a raíz de la revolución industrial surgió el capitalismo, pues el uso de las maquinas hizo posible la producción en serie, lo que a su vez hizo posible este modelo económico.
7. ¿Cuál fue el origen del capitalismo?
Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI. Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos, fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII.
8. ¿Cuál es la base sustentadora del sistema capitalista?
La densidad demográfica obliga a las sociedades a buscar nuevas formas de producción y por ende de desarrollo. El intercambio de bienes y servicios implica la participación de la población en las diferentes distribuciones mercantiles, desarrollándose así la sociedad y la industria.
La base económica está constituida por  las relaciones de producción, asalariadas por ejemplo y las fuerzas productivas.

9. ¿Quiénes son los principales teóricos del sistema capitalista?

Ø  Carlos Marx, por su libro El capital
Ø  Adam Smith (fundador intelectual) 
Ø  John Locke (su obra Dos tratados sobre el gobierno civil, establece los principios que posteriormente servirán para identificar el capitalismo como sistema productivo) 
Ø  David Ricardo (crítica a la economía clásica inglesa) 
Ø  Thomas Malthus (crítica a la economía clásica inglesa)
10.¿Qué es la burguesía?.

Es un término de origen francés (bourgeoisie), es utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia. Designa a la clase media acomodada;2 aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideo léxico (especialmente en la fraseología marxista)3 tiene muy diversas variantes y matice.

11. ¿Qué es el proletariado?
Es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.1 Un proletario es el miembro de la clase obrera o proletariado.2
En oposición a la burguesía, el proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista, carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo.

Globalización:
1.      ¿Qué es globalización?
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
2.      ¿Cómo surge la globalización?
Surge con el descubrimiento del continente americano pues a partir de ahí se empieza a involucrar en el comercio mundial o global a todo el territorio del globo. Esos son los inicios de la globalización aunque algunos dicen que ha sido a partir de la década de los 60 y 70 cuando las comunicaciones empiezan a desarrollarse más y permiten un más rápido movimiento de los recursos. Pero acaso la globalización no es sino la participación y unión de todos los pueblos del globo entero
3.      Señale tres desventajas de la globalización.

1. Privatización de Empresas: Por déficit como privatización de empresas de energía y de telecomunicaciones e inversión de grandes multinacionales mala utilización de las regalías (Corrupción entre otros) que llevan a:
2. Desempleo: Se reduce la manufactura cambiada por Capital, negociación de Divisas, cambio de mano de obra por máquinas Industrializadas.
3. Pobreza: Se destruye la solidaridad entre ciudadanos se lucha individual ya que hay un poder negociador ganan los mejor equipados tecnológicamente y con solidez económica los ricos más ricos y los pequeños empresarios desaparecen.
4.      Señale tres beneficios de la globalización.

Ø  -La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.

Calidad Mejorada de Productos y Programas:
La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multifocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

-Mayor Eficacia Competitiva:
Una estrategia global ofrece más puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

-Más Preferencia de Los Clientes:
La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
5. ¿Cuántos procesos tiene la globalización?
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo. 

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet
5.      ¿Qué papel juega la tecnología en la globalización?

Juega un papel muy importante ya que con la introducción de esta los países tienen una mayor rapidez de respuesta en sus aspectos culturales. La satisfacción es el elemento más importante en los avances tecnológicos ya que se ha conseguido que todo el mundo hable en tiempo real, gracias a las telefonías móviles. La comunicación ha avanzado rápidamente, como por ejemplo las transacciones económicas ya que no es necesario realizarlo físicamente, sino que se puede hacer a través de las nuevas tecnologías (Internet) ya que todo flexibiliza el tiempo.
6.      ¿Qué es la capacidad demográfica?
La densidad de la población y crecimiento natural o vegetativo emigración inmigración saldo migratorio crecimiento real de la población los movimientos de población índice de natalidad índice de mortalidad migraciones y  se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.

7.      ¿Cuál es la relación de la densidad demográfica con el desarrollo?
Población: conjunto de personas que habitan en determinados lugares en un momento dado. Conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población rural, conjunto de los habitantes de un país o área geográfica.
El crecimiento económico no es posible sin un desarrollo humano, el crecimiento económico carece de sentido si no se refleja en la vida de las personas.
No existe una relación directa entre la población de un país y el espacio que ocupe, es decir, la extensión que tiene dicho país. Por eso es necesario conocer la densidad de la población que expresa el número de habitantes existentes por kilómetro cuadrado. Tampoco se puede establecer ningún tipo de relación entre la densidad de la población de un país y su grado de desarrollo.

8.      ¿Qué se entiende por frontera desde el punto de vista geopolítico?
Desde el punto de vista geopolítico es la delimitación exacta del territorio de un Estado; zona intermedia entre dos países, franja donde un Estado colinda con otro. Es la periferia del Estado, confín o final del territorio en el que se ejerce soberanía, zona en la cual la población asentada en cada uno de los países colindantes interactúa en necesarias relaciones de vecindad.
La frontera, al contrario del límite, es un concepto dinámico, conlleva como elemento central la población, pues ya no es un punto o hito sino una zona de intercambio. La frontera marca la extensión hasta donde el Estado ejerce pleno dominio y poder.

9.      ¿Cuáles son las fronteras naturales?
Fronteras naturales son los ríos o montañas algo naturales 
10.  ¿Cuáles son las fronteras artificiales?
 Una aduana, un puente algo fabricado por el hombre con el fin de separar un territorio
11.  ¿Qué se entiende por soberanía en la geopolítica?
Soberanía  es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder”. Mientras que la geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la casualidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Ambos argumentos tienen diversos puntos de vista, en los que no todos se sienten conformes ya que aseveran que los gobernantes emiten falacias, es obvio que la gente se siente ofendida con muchas falsedades porque opinan que autoridades que no hemos elegido y que ni siquiera sabemos cómo se llaman están ejerciendo funcione.
12.  ¿Cuál es la influencia geopolítica de los ríos?
Donde hay agua hay vida. Las grandes ciudades y civilizaciones del mundo se han generado y desarrollado a orillas de los rios, en sus fértiles llanuras, como el Amazonas, el Nilo, el Congo, el Ganghes, el Meckong, el Yang Tse, el Rhin, el Danubio, el Mississippi, el Jordan, etc. Dominar las riberas de los grandes rios y disponer del agua es un poder para el desarrollo de una civilización.

13.  ¿Cuál es la influencia de los mares en la vida humana?
Se considera que el agua tiene importancia fundamental en el desarrollo de las actividades humanas, y su uso se puede aplicar en los siguientes ámbitos: doméstico, agrícola, industrial, pesquero, recreativo y de transporte; por lo tanto, se hace indispensable que el agua tenga calidad y que sea utilizada racionalmente.
Sin embargo, el hombre ha tomado, desde los tiempos más remotos y debido a su ignorancia, las aguas de nuestro planeta como el lugar natural para arrojar en ellas los desechos inútiles. Hasta fecha muy reciente esto se consideró como un problema sin importancia, si se exceptúan algunas áreas localizadas próximas a grandes puertos o donde se realizan actividades mineras o bien los ríos que pasan cerca de ciudades con población abundante.
14.  Considerando el Derecho del Mar, ¿cuál es la importancia económica y política del mar?
Su importancia es  ejercida por los océanos en la existencia de la humanidad es consecuencia lógica de una realidad geográfica, por lo común inadvertida. Más de dos tercios de la superficie del planeta está cubierta por agua. El geopolítico alemán Federico Ratzel destaca este hecho en forma magistral: "El mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas ,nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar"

15.  ¿Qué se entiende por población?

La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas. Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.
16.  ¿Cuál es la diferencia entre población y pueblo?
Pueblo: 
En términos generales se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una Nación, aunque también, con la misma palabra, se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo que llamaríamos zona rural, por ejemplo, a esos territorios, en muchas partes del mundo se los conoce popularmente como pueblos. 

Asimismo, en muchos oportunidades el término pueblo es utilizado para designar alguna identificación de tipo étnico, especialmente, en aquellos contextos en los que se utiliza expresiones del tipo pueblos primitivos, antiguos o indígenas. 

Población: 

El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. También permite referirse al conjunto de edificios y espacios de una ciudad y a la acción y efecto de poblar. 

Para la ecología, la población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica. Para la sociología, en cambio, se trata de un conjunto de individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante la realización de un muestreo. 

Cabe resaltar que el estudio de las poblaciones suele ser dirigido por las leyes de la probabilidad, por lo que las conclusiones de dichos trabajos pueden no ser aplicables a ciertos individuos. La disciplina que estudia a las poblaciones humanas es la demografía. 
17.  ¿Qué es el Poder?
El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".
En un sentido amplio, el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio.

18.  ¿Cuál es la diferencia entre Poder y Autoridad?

El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, pero su expresión más connotada está en el poder político, es decir, en la facultad que tienen los detentadores de ese poder para actuar acorde con la ley. Todo poder debe tener límites y el límite más racional al poder es el derecho, por ello quienes lo detentan tienen el límite legal. 
La autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que la ley señala, no más que eso. 
Autoridad y poder parecen ser sinónimos, la ciencia política así los identifica, pero i jurídicamente quien detenta el poder legítimo debe tener la autoridad para ello, y ésta sólo lo otorga la ley.

20.  Desde la visión Geopolítica, qué interesa del Poder del Estado:
      
 a.- Que sea fuerte y que esta fortaleza se manifieste internamente.
       b.- Que sea grande y que esta grandeza no se manifieste internamente.
       d.- Ninguno.
21. ¿Cuál es la relación entre poder y legitimidad?
El concepto de gobierno está relacionado con las nociones de poder y legitimidad.  Régimen político alude tanto al conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder, como a los valores que animan a tales instituciones; el régimen político implica una síntesis entre poder y autoridad. Si bien el poder político es asociado generalmente con el ejercicio de la coacción y con la capacidad de de ordenar y de imponer sanciones respaldado por el monopolio legal de la fuerza, esta lectura es insuficiente ya que no permite explicar los motivos que contribuyen  a que una sociedad  política se mantenga unida.
22. La política exterior de un Estado, en base a qué se define:
      a.- Al interés nacional.
      b.- Al interés social.
      c.- Al interés nacional y social.
      d.- Ninguno .
23. ¿Cuáles son las instituciones públicas llamadas a jugar un papel de primer orden en el desarrollo del poder externo del Estado?
       a.- La diplomacia y las Fuerzas Armadas.
       b.- La diplomacia y la Policía.
       c.-La diplomacia y la población.
       d.- Ninguno
24. Qué aspectos constituyen el modelo de la seguridad nacional en la
Geopolítica del Estado:
       a.- La protección y ampliación de los intereses nacionales.
       b.- La protección del individuo y la ampliación de derechos.
       c.- La ampliación del territorio.
25.  La seguridad, cómo se la ha entendido tradicionalmente, qué aspectos de la vida nacional engloba:
       a.-  La supervivencia colectiva, independencia e integridad territorial, preservación de los valores materiales, morales y culturales que identifican a la Nación.
       b.-  La vivencia del pueblo, preservación de los valores económicos y culturales que identifican a la Nación.
       c.-  Ambos.
       d.-  Ninguno
26.  En qué época, en América Latina, se aplicó la doctrina de la seguridad nacional:
       a.- Durante gran parte de la Guerra Fría.
       b.- Durante la segunda guerra mundial.
       c.- En la colonia.
       d.- Ninguno.
27.  ¿Cuál es el pretexto que emplean las grandes potencias para no desarmarse?
El desarme permitiría destinar una enorme cantidad de recursos económicos, técnicos y humanos a estos objetivos, es decir, no cualquier tipo de desarrollo, bien pueden considerarse como derechos humanos, pues no faltan razones legitimadoras para ello. Ahora bien, deben confrontarse al contexto histórico actual que suele denominarse como “mundialización” o “globalización”, predominantemente comercial y financiera
28. Qué territorios comprende el "Conosur" de Sud América:
         a.-  Chile, Argentina. Paraguay y Uruguay en su totalidad o en su mayor parte, y Bolivia y Brasil en menor extensión.
         b.-  Argentina. Paraguay y Uruguay.
         c.- Chile y Argentina.
         d.- Ninguno.
29.  Quiénes conformaron el MERCOSUR:
        a.- Brasil, Argentina y Uruguay.
        b.- Brasil y Argentina
        c.- Brasil, Argentina y Chile
        d.- Ninguno
30.- De acuerdo al análisis geopolítico del Ecuador y su historia, la pérdida de extensos territorios como efecto de las guerras con nuestros vecinos, así́ como la pérdida, mediante la diplomacia de grandes extensiones de territorio, qué nos demuestra:
       a.- Demuestra la incapacidad histórica de la oligarquía tanto en el campo militar como en el campo diplomático.
       b.- Demuestra la capacidad bélica de nuestro país.
       c.- No demuestra nada.
       c.- Ninguno
31.- ¿Con qué países tiene límites internacionales el Ecuador?

Al norte con Colombia, al sur con Perú, al este con océano pacifico y costa rica y al oeste con Colombia
Imperialismo:
1.      ¿Cuáles son las características del imperialismo?
1) La dominación: ya sea por la vía económica, política y/o militar. Utilizada para garantizar la dependencia y el control de territorios de los cuales sustrae recursos, con los cuales abastece las necesidades de su sistema político. 
2) Generan Dependencia en los países dominados: Deuda externas, comprometen los países a TLC, involucran en guerras a los países pequeños para no invertir ellos (misiones internacionales en trabajos de ayuda humanitaria, etc.) 
3) Establecen las reglas, económicas, políticas y legales internacionales: Ejemplo la moneda de cambio mundial: el dólar. Precios de la bolsa de valores.

2.      ¿Las transnacionales responden a parámetros de corte imperialista?
Tomando en cuenta que el imperialismo es la influencia de los más poderosos y es la denominación de  los demás paises  y ereduce las posibilidades de una nivelación de la economía.
3.      ¿Qué es la plutocracia?

Es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza. 

Suele incluirse como un tipo de oligarquía en su visión clásica promovida por las experiencias en algunas ciudades griegas y ciudades-estados de Italia medieval (Génova, Venecia y Florencia). No hay que confundir la plutocracia con sistemas donde el ejercicio de la ciudadanía está vinculado a una riqueza mínima, correspondiendo en hecho a un supuesto interés para la colectividad, por ejemplo, los sufragios censitarios que exigen una contribución mínima a las finanzas públicas (censo). Estos sistemas no son plutocráticos, porque las contribuciones no pasan a fomentar un partido. 
4. ¿Qué son los monopolios?
Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

5. ¿Qué son los oligopolios?
Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio.

 UNIVERSIDA TECNICA DE COTOPAXI
Nombre: Jessica Espejo
Cuestionario
1.      ¿Qué es el capitalismo?
Es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

2.      ¿Cuáles son las principales características del capitalismo?
-Propiedad privada de los medios de producción. 

- Primacía del capital sobre la mano de obra. 

- Libre iniciativa privada para desarrollar actividades económicas. 

- El papel central lo tiene el empresario. 

- La mano de obra está al servicio de la producción.
4. ¿Cómo se pasó de una sociedad feudal al capitalismo?
El crecimiento de las tierras labradas es obra en su mayor parte de los campesinos y no tanto de los Señores.

Conforme éstos se habitúan a recibir las retribuciones en moneda o especie, van abandonando el deseo de acrecentar los latifundios en beneficio de cederlos en arriendo.

El Señor controla muchas veces la venta de materiales y aperos de labranza a sus campesinos, lo que le garantiza un control importante sobre los siervos.

Los campesinos exigirán, y obtendrán muchas veces, la fijación de una retribución no arbitraria al Señor, que consistirá en una aportación fija y otras variables en función de los resultados de las cosechas del año.
5. ¿Qué papel juega el comercio en el capitalismo?
 El papel que juega es muy importantes ya que nos permite tener varias informaciones en la que la  propiedad se basa de  la riqueza se comienza a concentrar en manos de un grupo determinado de la sociedad, lo que entra en conflicto con la tradición de la riqueza como patrimonio comunal. Para garantizar el "reconocimiento general de la sociedad a las nuevas formas de adquirir la propiedad, que se desarrollaban unas tras otra, y por tanto, a la acumulación, cada vez más acelerada, de las riquezas; en una palabra, faltaba una institución que no solo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases,
6. Explique la relación entre el capitalismo y la industria.
En que el primero es la causa y el segundo es el resultado. Es decir, a raíz de la revolución industrial surgió el capitalismo, pues el uso de las maquinas hizo posible la producción en serie, lo que a su vez hizo posible este modelo económico.
7. ¿Cuál fue el origen del capitalismo?
Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI. Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos, fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII.
8. ¿Cuál es la base sustentadora del sistema capitalista?
La densidad demográfica obliga a las sociedades a buscar nuevas formas de producción y por ende de desarrollo. El intercambio de bienes y servicios implica la participación de la población en las diferentes distribuciones mercantiles, desarrollándose así la sociedad y la industria.
La base económica está constituida por  las relaciones de producción, asalariadas por ejemplo y las fuerzas productivas.

9. ¿Quiénes son los principales teóricos del sistema capitalista?

Ø  Carlos Marx, por su libro El capital
Ø  Adam Smith (fundador intelectual) 
Ø  John Locke (su obra Dos tratados sobre el gobierno civil, establece los principios que posteriormente servirán para identificar el capitalismo como sistema productivo) 
Ø  David Ricardo (crítica a la economía clásica inglesa) 
Ø  Thomas Malthus (crítica a la economía clásica inglesa)
10.¿Qué es la burguesía?.

Es un término de origen francés (bourgeoisie), es utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia. Designa a la clase media acomodada;2 aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideo léxico (especialmente en la fraseología marxista)3 tiene muy diversas variantes y matice.

11. ¿Qué es el proletariado?
Es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.1 Un proletario es el miembro de la clase obrera o proletariado.2
En oposición a la burguesía, el proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista, carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo.

Globalización:
1.      ¿Qué es globalización?
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
2.      ¿Cómo surge la globalización?
Surge con el descubrimiento del continente americano pues a partir de ahí se empieza a involucrar en el comercio mundial o global a todo el territorio del globo. Esos son los inicios de la globalización aunque algunos dicen que ha sido a partir de la década de los 60 y 70 cuando las comunicaciones empiezan a desarrollarse más y permiten un más rápido movimiento de los recursos. Pero acaso la globalización no es sino la participación y unión de todos los pueblos del globo entero
3.      Señale tres desventajas de la globalización.

1. Privatización de Empresas: Por déficit como privatización de empresas de energía y de telecomunicaciones e inversión de grandes multinacionales mala utilización de las regalías (Corrupción entre otros) que llevan a:
2. Desempleo: Se reduce la manufactura cambiada por Capital, negociación de Divisas, cambio de mano de obra por máquinas Industrializadas.
3. Pobreza: Se destruye la solidaridad entre ciudadanos se lucha individual ya que hay un poder negociador ganan los mejor equipados tecnológicamente y con solidez económica los ricos más ricos y los pequeños empresarios desaparecen.
4.      Señale tres beneficios de la globalización.

Ø  -La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.

Calidad Mejorada de Productos y Programas:
La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multifocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

-Mayor Eficacia Competitiva:
Una estrategia global ofrece más puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

-Más Preferencia de Los Clientes:
La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
5. ¿Cuántos procesos tiene la globalización?
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo. 

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet
5.      ¿Qué papel juega la tecnología en la globalización?

Juega un papel muy importante ya que con la introducción de esta los países tienen una mayor rapidez de respuesta en sus aspectos culturales. La satisfacción es el elemento más importante en los avances tecnológicos ya que se ha conseguido que todo el mundo hable en tiempo real, gracias a las telefonías móviles. La comunicación ha avanzado rápidamente, como por ejemplo las transacciones económicas ya que no es necesario realizarlo físicamente, sino que se puede hacer a través de las nuevas tecnologías (Internet) ya que todo flexibiliza el tiempo.
6.      ¿Qué es la capacidad demográfica?
La densidad de la población y crecimiento natural o vegetativo emigración inmigración saldo migratorio crecimiento real de la población los movimientos de población índice de natalidad índice de mortalidad migraciones y  se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.

7.      ¿Cuál es la relación de la densidad demográfica con el desarrollo?
Población: conjunto de personas que habitan en determinados lugares en un momento dado. Conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población rural, conjunto de los habitantes de un país o área geográfica.
El crecimiento económico no es posible sin un desarrollo humano, el crecimiento económico carece de sentido si no se refleja en la vida de las personas.
No existe una relación directa entre la población de un país y el espacio que ocupe, es decir, la extensión que tiene dicho país. Por eso es necesario conocer la densidad de la población que expresa el número de habitantes existentes por kilómetro cuadrado. Tampoco se puede establecer ningún tipo de relación entre la densidad de la población de un país y su grado de desarrollo.

8.      ¿Qué se entiende por frontera desde el punto de vista geopolítico?
Desde el punto de vista geopolítico es la delimitación exacta del territorio de un Estado; zona intermedia entre dos países, franja donde un Estado colinda con otro. Es la periferia del Estado, confín o final del territorio en el que se ejerce soberanía, zona en la cual la población asentada en cada uno de los países colindantes interactúa en necesarias relaciones de vecindad.
La frontera, al contrario del límite, es un concepto dinámico, conlleva como elemento central la población, pues ya no es un punto o hito sino una zona de intercambio. La frontera marca la extensión hasta donde el Estado ejerce pleno dominio y poder.

9.      ¿Cuáles son las fronteras naturales?
Fronteras naturales son los ríos o montañas algo naturales 
10.  ¿Cuáles son las fronteras artificiales?
 Una aduana, un puente algo fabricado por el hombre con el fin de separar un territorio
11.  ¿Qué se entiende por soberanía en la geopolítica?
Soberanía  es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder”. Mientras que la geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la casualidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Ambos argumentos tienen diversos puntos de vista, en los que no todos se sienten conformes ya que aseveran que los gobernantes emiten falacias, es obvio que la gente se siente ofendida con muchas falsedades porque opinan que autoridades que no hemos elegido y que ni siquiera sabemos cómo se llaman están ejerciendo funcione.
12.  ¿Cuál es la influencia geopolítica de los ríos?
Donde hay agua hay vida. Las grandes ciudades y civilizaciones del mundo se han generado y desarrollado a orillas de los rios, en sus fértiles llanuras, como el Amazonas, el Nilo, el Congo, el Ganghes, el Meckong, el Yang Tse, el Rhin, el Danubio, el Mississippi, el Jordan, etc. Dominar las riberas de los grandes rios y disponer del agua es un poder para el desarrollo de una civilización.

13.  ¿Cuál es la influencia de los mares en la vida humana?
Se considera que el agua tiene importancia fundamental en el desarrollo de las actividades humanas, y su uso se puede aplicar en los siguientes ámbitos: doméstico, agrícola, industrial, pesquero, recreativo y de transporte; por lo tanto, se hace indispensable que el agua tenga calidad y que sea utilizada racionalmente.
Sin embargo, el hombre ha tomado, desde los tiempos más remotos y debido a su ignorancia, las aguas de nuestro planeta como el lugar natural para arrojar en ellas los desechos inútiles. Hasta fecha muy reciente esto se consideró como un problema sin importancia, si se exceptúan algunas áreas localizadas próximas a grandes puertos o donde se realizan actividades mineras o bien los ríos que pasan cerca de ciudades con población abundante.
14.  Considerando el Derecho del Mar, ¿cuál es la importancia económica y política del mar?
Su importancia es  ejercida por los océanos en la existencia de la humanidad es consecuencia lógica de una realidad geográfica, por lo común inadvertida. Más de dos tercios de la superficie del planeta está cubierta por agua. El geopolítico alemán Federico Ratzel destaca este hecho en forma magistral: "El mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas ,nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar"

15.  ¿Qué se entiende por población?

La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas. Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.
16.  ¿Cuál es la diferencia entre población y pueblo?
Pueblo: 
En términos generales se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una Nación, aunque también, con la misma palabra, se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo que llamaríamos zona rural, por ejemplo, a esos territorios, en muchas partes del mundo se los conoce popularmente como pueblos. 

Asimismo, en muchos oportunidades el término pueblo es utilizado para designar alguna identificación de tipo étnico, especialmente, en aquellos contextos en los que se utiliza expresiones del tipo pueblos primitivos, antiguos o indígenas. 

Población: 

El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. También permite referirse al conjunto de edificios y espacios de una ciudad y a la acción y efecto de poblar. 

Para la ecología, la población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica. Para la sociología, en cambio, se trata de un conjunto de individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante la realización de un muestreo. 

Cabe resaltar que el estudio de las poblaciones suele ser dirigido por las leyes de la probabilidad, por lo que las conclusiones de dichos trabajos pueden no ser aplicables a ciertos individuos. La disciplina que estudia a las poblaciones humanas es la demografía. 
17.  ¿Qué es el Poder?
El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".
En un sentido amplio, el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio.

18.  ¿Cuál es la diferencia entre Poder y Autoridad?

El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, pero su expresión más connotada está en el poder político, es decir, en la facultad que tienen los detentadores de ese poder para actuar acorde con la ley. Todo poder debe tener límites y el límite más racional al poder es el derecho, por ello quienes lo detentan tienen el límite legal. 
La autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que la ley señala, no más que eso. 
Autoridad y poder parecen ser sinónimos, la ciencia política así los identifica, pero i jurídicamente quien detenta el poder legítimo debe tener la autoridad para ello, y ésta sólo lo otorga la ley.

20.  Desde la visión Geopolítica, qué interesa del Poder del Estado:
      
 a.- Que sea fuerte y que esta fortaleza se manifieste internamente.
       b.- Que sea grande y que esta grandeza no se manifieste internamente.
       d.- Ninguno.
21. ¿Cuál es la relación entre poder y legitimidad?
El concepto de gobierno está relacionado con las nociones de poder y legitimidad.  Régimen político alude tanto al conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder, como a los valores que animan a tales instituciones; el régimen político implica una síntesis entre poder y autoridad. Si bien el poder político es asociado generalmente con el ejercicio de la coacción y con la capacidad de de ordenar y de imponer sanciones respaldado por el monopolio legal de la fuerza, esta lectura es insuficiente ya que no permite explicar los motivos que contribuyen  a que una sociedad  política se mantenga unida.
22. La política exterior de un Estado, en base a qué se define:
      a.- Al interés nacional.
      b.- Al interés social.
      c.- Al interés nacional y social.
      d.- Ninguno .
23. ¿Cuáles son las instituciones públicas llamadas a jugar un papel de primer orden en el desarrollo del poder externo del Estado?
       a.- La diplomacia y las Fuerzas Armadas.
       b.- La diplomacia y la Policía.
       c.-La diplomacia y la población.
       d.- Ninguno
24. Qué aspectos constituyen el modelo de la seguridad nacional en la
Geopolítica del Estado:
       a.- La protección y ampliación de los intereses nacionales.
       b.- La protección del individuo y la ampliación de derechos.
       c.- La ampliación del territorio.
25.  La seguridad, cómo se la ha entendido tradicionalmente, qué aspectos de la vida nacional engloba:
       a.-  La supervivencia colectiva, independencia e integridad territorial, preservación de los valores materiales, morales y culturales que identifican a la Nación.
       b.-  La vivencia del pueblo, preservación de los valores económicos y culturales que identifican a la Nación.
       c.-  Ambos.
       d.-  Ninguno
26.  En qué época, en América Latina, se aplicó la doctrina de la seguridad nacional:
       a.- Durante gran parte de la Guerra Fría.
       b.- Durante la segunda guerra mundial.
       c.- En la colonia.
       d.- Ninguno.
27.  ¿Cuál es el pretexto que emplean las grandes potencias para no desarmarse?
El desarme permitiría destinar una enorme cantidad de recursos económicos, técnicos y humanos a estos objetivos, es decir, no cualquier tipo de desarrollo, bien pueden considerarse como derechos humanos, pues no faltan razones legitimadoras para ello. Ahora bien, deben confrontarse al contexto histórico actual que suele denominarse como “mundialización” o “globalización”, predominantemente comercial y financiera
28. Qué territorios comprende el "Conosur" de Sud América:
         a.-  Chile, Argentina. Paraguay y Uruguay en su totalidad o en su mayor parte, y Bolivia y Brasil en menor extensión.
         b.-  Argentina. Paraguay y Uruguay.
         c.- Chile y Argentina.
         d.- Ninguno.
29.  Quiénes conformaron el MERCOSUR:
        a.- Brasil, Argentina y Uruguay.
        b.- Brasil y Argentina
        c.- Brasil, Argentina y Chile
        d.- Ninguno
30.- De acuerdo al análisis geopolítico del Ecuador y su historia, la pérdida de extensos territorios como efecto de las guerras con nuestros vecinos, así́ como la pérdida, mediante la diplomacia de grandes extensiones de territorio, qué nos demuestra:
       a.- Demuestra la incapacidad histórica de la oligarquía tanto en el campo militar como en el campo diplomático.
       b.- Demuestra la capacidad bélica de nuestro país.
       c.- No demuestra nada.
       c.- Ninguno
31.- ¿Con qué países tiene límites internacionales el Ecuador?

Al norte con Colombia, al sur con Perú, al este con océano pacifico y costa rica y al oeste con Colombia
Imperialismo:
1.      ¿Cuáles son las características del imperialismo?
1) La dominación: ya sea por la vía económica, política y/o militar. Utilizada para garantizar la dependencia y el control de territorios de los cuales sustrae recursos, con los cuales abastece las necesidades de su sistema político. 
2) Generan Dependencia en los países dominados: Deuda externas, comprometen los países a TLC, involucran en guerras a los países pequeños para no invertir ellos (misiones internacionales en trabajos de ayuda humanitaria, etc.) 
3) Establecen las reglas, económicas, políticas y legales internacionales: Ejemplo la moneda de cambio mundial: el dólar. Precios de la bolsa de valores.

2.      ¿Las transnacionales responden a parámetros de corte imperialista?
Tomando en cuenta que el imperialismo es la influencia de los más poderosos y es la denominación de  los demás paises  y ereduce las posibilidades de una nivelación de la economía.
3.      ¿Qué es la plutocracia?

Es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza. 

Suele incluirse como un tipo de oligarquía en su visión clásica promovida por las experiencias en algunas ciudades griegas y ciudades-estados de Italia medieval (Génova, Venecia y Florencia). No hay que confundir la plutocracia con sistemas donde el ejercicio de la ciudadanía está vinculado a una riqueza mínima, correspondiendo en hecho a un supuesto interés para la colectividad, por ejemplo, los sufragios censitarios que exigen una contribución mínima a las finanzas públicas (censo). Estos sistemas no son plutocráticos, porque las contribuciones no pasan a fomentar un partido. 
4. ¿Qué son los monopolios?
Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

5. ¿Qué son los oligopolios?
Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio.

3 comentarios:

  1. hola muy buenas tardes tengo todas esas preguntas pero me hacen falta estas que es la franja de gasa ,Señale tres desventajas de proletariado,cual es la causa más importante de la democracia liberal,Cual es expresión de la crisis de los valores democráticos
    porfavor si me las puede responder

    ResponderEliminar
  2. hola muy buenas tardes tengo todas esas preguntas pero me hacen falta estas que es la franja de gasa ,Señale tres desventajas de proletariado,cual es la causa más importante de la democracia liberal,Cual es expresión de la crisis de los valores democráticos
    porfavor si me las puede responder

    ResponderEliminar
  3. Se paso de vrga con las preguntas :'v

    ResponderEliminar